¿Qué piensas que pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas?

Las nuevas tecnologías pueden servir como un gran recurso en la enseñanza de lenguas ya que las podemos utilizar como herramienta que facilite el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y, a su vez, nos facilite nuestra tarea como docentes. En un mundo tan globalizado como en el que nos encontramos hoy día en el que todo se realiza a través de los aparatos electrónicos, resultaría obsoleto no incluir las TICs dentro del aula. Por ello considero que, siempre que se utilicen correctamente, pueden tener un papel muy beneficioso en la enseñanza de lenguas. El uso que se le de dependerá en gran parte del profesor, de la explicación que le de a sus alumnos y del diseño de las actividades y la elección de las herramientas y recursos a utilizar. No debemos confundir el hecho de utilizar las nuevas tecnologías en el aula de ELE, donde se pueden crear muchísimas actividades muy interesantes con este tipo de recursos, con utilizarlas simplemente porque a los alumnos les guste, sin ningún otro sentido. Siempre hay que utilizarlas de forma significativa, cumpliendo con los objetivos de aprendizaje establecidos.
Las TICs tienen una gran cantidad de aspectos positivos que pueden reforzar el aprendizaje, tales como: trabajo cooperativo y colaborativo, el alumno tiene un papel activo y protagonista en su propio proceso formativo, mejora de la calidad del aprendizaje de la lengua, acceso a diversas fuentes de información en muy poco tiempo, posibilidad de intercambiar información con personas nativas de L2, etc.
Es muy importante tener en cuenta que el tipo de tecnologías que se utilicen deben estar al alcance de todos los alumnos y acordes a su nivel tecnológico para que todos puedan adquirir los objetivos lingüísticos propuestos sin encontrarse con dificultades al utilizar este tipo de recursos.
Por otra parte, al utilizar las tecnologías como herramientas de enseñanza-aprendizaje los alumnos se sentirán más motivados a la hora de realizar las tareas propuestas y será más fácil para ellos mantener la atención en aquello que estén haciendo. También es importante acercarse a los intereses de los estudiantes y realizar actividades que les puedan resultar interesantes. Por ejemplo, utilizar las herramientas o aplicaciones que más les gusten.




Comentarios

  1. Holaa, la verdad es que estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Hoy día las tecnologías son imprescindibles en la educación, además han facilitado mucho el camino hacia la sabiduría. Pero lo mejor es que motivan al alumnado mucho y permiten que su aprendizaje sea verdaderamente significativo. Esto es lo más importante, ya que si los alumnos no estñan motivados el aprendizaje no se efectuará correctamente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Beatriz!!
    Totalmente de acuerdo contigo en el uso de las nuevas tecnologías de forma significativa y supervisadas por el profesor.
    Me ha gustado mucho tu post.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Buena reflexión sobre el uso de las nuevas tecnologías. Estoy de acuerdo con mis compañeras en que lo más importante es el uso de estas herramientas en el aula para tener un aprendizaje significativo.
    Los objetivos y la metodología con la que se trabaje serán fundamentales para marcar lo que se pretende alcanzar. Al igual que se debe evitar caer en el uso de estas nuevas tecnologías para seguir haciendo lo mismo que con herramientas más tradicionales.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario